martes, 3 de julio de 2012

Principios Pedagógicos que Sustentan el Plan de Estudios 2011

Hola corazones:

Considerando la importancia de estos semestres en su formación como docentes, en la práctica intensiva que se nos avecina, así como en el compromiso que tenemos con la niñez y la juventud mexicana además de la superación profesional y personal que buscamos.

Les pido lean y analicen los Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011.
Y en un comentario compartan brevemente que están dispuestos a hacer para cumplir con cada uno de ellos.


PLAN DE ESTUDIOS 2011 

22 comentarios:

  1. Los principios pedagógicos buscan establecer las condiciones necesarias para lograr los aprendizajes en los alumnos, mejorar la calidad educativa, desarrollar un trabajo docente más eficaz y cumplir con lo establecido en el currículo. El 1º es que el docente debe centrar su atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje ante esto mi compromiso es tener en cuenta que el grupo es heterogéneo por lo cual al momento de elaborar los planes de clase será necesario tomar en cuenta las características y necesidades de cada uno de los niños para poder realizar un trabajo que permita que todos aprendan de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje. El 2º es planificar para potenciar el aprendizaje es necesario que establezca qué es lo que se pretende que los alumnos aprendan y de qué forma y después tomando las características del grupo elaborar las planeaciones con las actividades precisas que permitan el logro de los aprendizajes esperados y que resulten significativos en la vida de los educandos. Los siguientes 2 se centran en la construcción del aprendizaje, uno se enfoca en generar ambientes que permitan el logro de los propósitos establecidos y otro establece que un recurso para generar dicho ambiente es el trabajo colaborativo para lo cual es fundamental que desde un inicio propicie un clima de confianza y seguridad. El 5º menciona que es necesario que los docentes pongan énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares y aprendizajes esperados ante esto mi tarea es que al momento de elaborar los planes de clase se apliquen dichos elementos pues cada uno de ellos simboliza una parte del perfil de egreso deseado. El 6º se enfoca en el uso de materiales educativos para favorecer el aprendizaje mi papel es no limitarme al uso del libro de texto sino emplear materiales novedosos como la tecnología que contribuyan y faciliten el trabajo docente y el logro de los propósitos establecidos. El siguiente principio es necesario reforzar, la evaluación. Es indispensable que desarrolle habilidades que me permitan llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes así como emplear distintos tipos de evaluación e integrar a los alumnos y padres de familia en dicho proceso. El 8º manifiesta el hecho de favorecer la inclusión con el objetivo de atender la diversidad que se presenta en todo el país para lo cual es de suma importancia que yo como docente valore y reconozca la diversidad cultural, lingüística y social e implemente actividades que promuevan el respeto a las mimas además es fundamental que cuente con la capacitación para trabajar con alumnos de necesidades especiales así como con alumnos con aptitudes sobresalientes. El siguiente principio se enfoca en abordar dentro del trabajo docente los temas de relevancia social, puesto que son temas que afectan directamente a la sociedad en la que se desenvuelven los alumnos. Mi responsabilidad es tener presente dichos temas y no olvidarme de su aplicación dentro del aula. El 10º se centra en renovar la relación entre los principales actores de la educación; alumno, maestros, padres de familia y la escuela, debo buscar establecer un pacto de trabajo que permita el logro de los objetivos planteados, por medio de la participación y aportación de cada uno de ellos. El principio enfocado en reorientar el liderazgo se encamina sobre todo al papel que debo desempeñar para lograr que los alumnos adquieran compromiso con el trabajo para lo cual es necesario que primero me encuentre consciente de mi compromiso con mis alumnos. El último es el de la tutoría y asesoría académica ante esto debo buscar en todo momento propiciar espacios de aprendizaje tanto para quien recibe la asesoría como quien la imparte.

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  2. Considero que mi compromiso como docente se centra principalmente en el papel que debo desarrollar dentro del grupo con el cual pueda contribuir a que mis alumnos desarrollen sus competencias es indispensable que no me “limite” a lo que tengo en mis manos sino buscar e investigar para poder desarrollar una practica docente más efectiva, cada uno de los principios son fundamentales para que el trabajo docente arroje los mejores y más satisfactorios resultados pues con cada uno de ellos se complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

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  3. Los doce Principios Pedagógicos que se manifiestan en el Plan de Estudios 2011, considero, inciden en el aprendizaje de los alumnos, al tiempo que lo describen como el eje central. Por tanto, mi compromiso es desarrollar la capacidad de observación para detectar la diversidad que manifieste el grupo escolar, a fin de planificar las actividades pertinentes que coadyuven a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y reforzamiento de los valores y actitudes de los alumnos. De forma conjunta a ello, me comprometo a propiciar un ambiente de seguridad y confianza en el salón de clases que permita que lo niños se desenvuelvan sin temor a equivocarse, con respeto y tolerancia, mismo en el que reconozcan la importancia e impacto del trabajo colaborativo como un enriquecimiento mutuo, aspecto que considero como un reto, puesto que es una de las dificultades que manifiesto en mi desempeño.

    Al establecer tales patrones de actuación tengo el compromiso de ligar la organización y diseño de estrategias a los parámetros y propósitos establecidos por el programa rector, el plan de estudios, mismos que son manifiestos a través de los estándares curriculares, competencias para la vida y aprendizajes esperados. Esto implica desarrollar una práctica innovadora que incluya el manejo de materiales educativos diversos que inciten al alumno a aprender, que impacten en él al considerar sus características, especialmente su ritmo y estilo de aprendizaje. Considerar de forma continua el desempeño de mis alumnos es una tarea más que deberé desarrollar con objetividad, puesto que es necesario presentar evidencias que muestren el avance de los alumnos en el cumplimiento de los objetivos planteados , al tiempo que me permitirán reorientar mi práctica educativa en áreas específicas.

    No obstante, los últimos principios pedagógicos hacen alusión a la actuación docente en relación a los actores de la institución educativa, por tanto, mi labor no se reducirá al salón de clases, sino que incluye mi desempeño de forma colegiada con los maestros y director de la misma. Por ello, es un reto establecer una relación de respeto y colaboración con personas que quizá disten de mis ideas y criterios, pero que poseen la experiencia necesaria para plantearme sus metas y visión. Ante tal circunstancia debo reconocer la participación de los padres de familia como actores de la escuela, desarrollar el perfil necesario para comunicarme con ellos, hacerles partícipes del desempeño integral de sus hijos, será un reto que debo enfrentar con seguridad y ética. Se tratará entonces, como se describe en el Plan de Estudios 2011, de favorecer un compromiso compartido.

    Sinceramente manifiesto temores respecto a la demanda que generan tales condiciones pedagógicas, sin embargo, reitero mi compromiso por cumplir con cada una de ellas, no importa cuántas veces tenga que reorientar mi práctica lo importante es reconocer mis áres de oportunidad y trabajar en ellas.

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  4. A lo largo que se avecina en esta práctica intensiva estoy dispuesto a cumplir con los principios pedagógicos que se mencionan en el plan de estudio:
    1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: así como nos menciona este primer principio en que el niño ya trae consigo conocimientos, los cuales nosotros debemos de reforzarlos para que los logren utilizar en su vida cotidiana, en mi perspectiva lo pienso hacer de una manera en que todos mis alumnos tengan un fortalecimiento para que en un futuro no tengan debilidades en como poderlos utilizar en cambio un mayor número de conocimiento y aprendizaje que desarrollen en las clases y en el contexto que los rodea. 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje: así como nos menciona este punto en que lo niños deben de tener una mayor aprendizaje, debemos de implementar en que el niño le interese y quiera aprender, desarrollar estrategias para poderlas trabajar, generar ambientes de aprendizajes colaborativos, para llevar a cabo este punto a la práctica lo tomo en cuenta mucho pues el niño debe de estar motivado para poder trabajar, así sea de una manera individual o en equipos para poderse conocer mejor y llevar a cabo un buen aprendizaje en ellos. 1.3. Generar ambientes de aprendizaje: como no lo dice este punto debemos desarrollar un buen ambiente en los niños ya sea en el aula, en la escuela o fuera de la escuela, tomando en cuenta que los padres de familia deben de apoyar a sus hijos así como también en las actividades académicas. En mi opinión espero en todo el año poder contar con los padres de familia para un mayor logro de aprendizajes en los niños y pueda obtener el apoyo completo de ellos, así como mi interacción será al 100% con los niños y los padres de familia. 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje: así mismo lo dice el principio debemos de orientar a los alumnos a trabajar y colaborar en equipo para un mayor logro de aprendizaje ya sea así el debate de ideas entre ellos para mejorar una buena actividad, la resolución de problemas entre ellos, debe ser el apoyo entre alumnos para lograr ver si se logro el objetivo y que tengan una buena integración en el salón de clases. 1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, Cuando algo es significativo para una persona es por su cercanía, porque le atrae o porque conoce algo con respecto del tema en cuestión. La educación actual ya no es más una repetición constante de temas alejados de la realidad cercana del alumno, sino un reflejo del entorno social y natural del niño vistos con la perspectiva del aprendiz quien reconoce el objeto de estudio por su familiaridad. La misma concepción de aprendizaje significativo nos marca algo de ello cuando señala que: El aprendizaje significativo se sustenta en el descubrimiento que hace el aprendizaje, que está en función a los intereses, motivaciones, experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendizaje, el niño debe de propiciarlo desde que el maestro se lo entrega a cabo para que lo ponga en práctica en su vida cotidiana. 1.6. usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, como futuros decentes debemos de enriquecer las clases no solo con los libros de texto si no también llevando a cabo los materiales didácticos para enriquecer el conocimiento y el saber del niño y se pueda desenvolver en las clases con mas habilidades de aprendizaje. 1.7. evaluar para aprender, este principio tiene mucho que ver en nuestra experiencia pues es el primor de la educación en donde nosotros como maestros debemos de obtener los resultados de los niños, evidencias en donde demostrar a sus padres el trabajo que realizan y si lo llevan a cabo en la clase a lo igual que en su casa, como maestro debo de llevarlo a cabo de manera permanente en donde los padres al momento d pedir resultados de los niños yo pueda entregarles las evidencias y los resultados que se han estado llevando a cabo con ellos.

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  5. 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, necesariamente así el niño tenga alguna debilidad como discapacidad debemos de tener paciencia en él y enriquecerlo con actividades en el que él las lleve a cabo y aprenda, así como también debemos de poner la convivencia y la pongan a prueba en la vida cotidiana.
    1.9. Incorporar temas de relevancia social, debemos de impartir temas de gran importancia que al niño les interese para quitarlo de dudas ese es un ejemplo, otro que es muy importante hay que darles platicas así como el que trata de sexualidad, la drogadicción, todo tipo de temas que tiene que saber para implementarlos en su vida cotidiana ya teniendo un conocimiento y en una periodo un poco más lejos se los refuercen. 1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, tener más convivencia con ellos y hacer que entre ellos mismo haya más comunicación para tener un buen pacto y buena convivencia.
    1.11. Reorientar el liderazgo, reorientar nos referimos a todos los puntos que hemos logrado ver en los principios pedagógicos, pues son muy importantes y hay que cumplir con ellos, también llevar a los niños a saber defenderse y aprender a llevar al grupo o compañeros a un triunfo para un logro de competencia de aprendizajes. 1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela, al momento de ver al niño en donde se mira un punto de debilidad hay que reorientarlo, debe de tener un apoyo en esos campos que no lo dejan pasar para llevar a cabo en las actividades, debemos de tener conciencia que al ser maestro tengamos que cumplir con cada uno de estos principios pedagógicos para un mejor logro en los niños y en nosotros mismo como maestros de nuevas generaciones.

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  6. Se habla de los 12 principios pedagógicos que debemos desarrollar para mejorar el aprendizaje de los alumnos , para poder lograr una mejor calidad educativa. Además nos aportan características de los niños y como se podría mejorar nuestro trabajo docente en base a lo dado y destacar ciertas condiciones que nos permitan la eficacia de la educación en la aula.
    Por lo que creo que el docente desempeña un papel importante para el desarrollo de competencias que permitan a los niños el desarrollo en al vida cotidiana.
    En el principio 1.1 se busca crear en el alumno el interés en base a sus conocimiento y habilidades, desarrollando estrategias de acuerdos a las características de los niños para lograr el interés en el aprendizaje.
    Bueno también se habla de un aspecto muy importante que es el 1.2 planificar para potenciar el aprendizaje , este punto como futuros docente es el que nos marca la pauta para que nosotros podamos lograr desarrollar los conocimientos y habilidades de los niños. Primeramente organizando actividades con diferente grado de dificultad para que a su vez represente un desafío para los niños con el propósito de que ellos busque y encuentren diferentes soluciones .
    También como futuros docentes sabemos bien que para trabajar a gusto hay que desarrollar un espacio adecuado donde se interactúe y exista la comunicación adecuada para facilitar el aprendizaje dejando en claro cada uno de los puntos de apoyo a tratar de los materiales educativos ,esto se marca en el principio pedagógico 1. 3 generar ambiente de aprendizaje.
    Siguiendo con los puntos que nos marca el libro se habla de un punto importante de una propuesta innovadora en el cual muchos docentes todavía no tenemos mucho conocimiento para poder llevar acabo los trabajos colaborativos que se habla en el punto1.4 donde el trabajo colaborativo docente –alumno intercambian ideas y conocimientos, en un desarrollo de responsabilidades y corresponsabilidades , en busca de un mismo fin.
    Además como futuros docentes buscamos un mismo fin como se hablan en el punto anterior y ese fin es desarrollar competencias que se nos marca en el 1.5 que es poner énfasis en el desarrollo de competencias . el logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados: a qui se nos habla de tener claro lo que es una competencia y utilizando como base los estándares curriculares para la obtención de los aprendizajes y su aplicación correcta de los conocimientos.

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  7. Claro esta que para lograr el desarrollo de competencias debemos de saber usar material educativo y saber manejar los diferentes materiales de apoyo para desarrollar y ampliar los conocimientos del estudiantes . esto se nos marca en el punto 1.6 de los principios pedagógicos que es usar material educativo para favorecer el aprendizaje.
    En el punto 1.7 que es evaluar para aprender . en este punto los docentes realizamos el seguimiento para crear opciones de aprendizaje y realizar modificaciones en caso necesario, obteniendo evidencias para brindarnos una retroalimentación a nuestro trabajo y así poder ver nuestros logros alcanzados , o en que aspectos estamos fallando y a si forma un juicios mas constructivos en conjunto de todos los que participan en la construcción del conocimiento del niño tanto padres como docentes. Otros de los puntos a desarrollar es desarrollar la diversidad que se nos marca en el 1.8 se nos habla de la diversidad de interculturalidad que existe en nuestro país y que nosotros debemos de tratar de ampliar las oportunidades y tratar de reducir las desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad . además tratar de incorporarlos con la sociedad para que se den cuenta de las diferencias que existen entre culturas pero a pesar de esto dejarles en claro que todos somos iguales.
    También un principio pedagógico que se nos marca habla de incorporar los temas de relevancia social que algunos de mis compañeros ya tuvieron la oportunidad de estarlos trabajando y es muy importante tratarlos de llevar acabo en nuestras escuelas de practica porque son temas en los cuales se esta teniendo un baja en la sociedad. Tenemos como futuros docentes el compromiso de concientizar a nuestros alumnos como a sus padres de que actúen con responsabilidad y participen en el mejoramiento de nuestra sociedad. Así como hay que involucrar a los niños en estos temas como a los padres para poder tener un mejor desarrollo social es lo que se nos marca en el punto 1.10 que es renovar el pacto entre estudiantes , docente , familia y escuela , con el fin de promover la convivencia diaria entre estos actores para tener un mejor desarrollo.

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  8. En el punto 1.11 se habla del liderazgo. creo que aquí el que tiene la responsabilidad no es el docente si no a un buen líder lo hacen la opinión el apoyo de todos los actores que influyen en el desarrollo del aprendizaje del alumno aportando ideas para el mejoramiento y logros de los propósitos. También se nos habla de las tutorías en el 1.12 que es la atención individualizada tanto para docentes como estudiantes. Aquí se habla de atender a los niños con rezagos o a los niños sobresalientes en donde nosotros como docentes nos podemos apoyar con nuestros compañeros de educación especial dándonos ellos recomendaciones de como se pueden trabajar con ellos o nosotros mismo investigando de como poderlos tratarlos. Creo que la asesoría académica al docente nos sirve para reorientar nuestro trabajo y ver los aspectos en cual estamos fallando para poder mejorar nuestro desempeño, además al ser maestro es un compromiso muy grande porque siempre hay que estar actualizándose para poder mejor la educación. En los principios pedagógicos se nos marca los puntos que hay que fortalecer como futuros docentes los cuales nos podemos dar cuenta que son las debilidades de nuestro sistema educativo y de nuestro país.
    Mi compromiso como futuro docente es tratar de mejorar cada día , mi forma de enseñar y reorientando mi practica cuantas veces sea necesaria para poder , tratar de recuperar los valores que se han perdido en la sociedad , involucrar a todos los actores que participan en la educación de los niños, siempre estar en constante innovación para recuperar el interés de los niños por la educación.

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  9. Principios pedagógicos
    En los principios pedagógicos que aparecen en el plan de estudios 2011, nos aparecen varios principios los cuales nos hacen incapíe en lo que es los procesos de aprendizaje de los alumnos, planificar, ambientes de trabajo, trabajar en colaboración, desarrollo de competencias, estándares curriculares, aprendizajes esperados, el uso de materiales educativos, la evaluación, la diversidad, el contexto (familia, padres, maestros) y la tutoria académica en la escuela. En si, algo principal en lo que se basan estos principios es acerca de los aprendizajes que se van a fundamentar en cada uno de los alumnos en su formación ya que el es el centro y la referencia a seguir.
    Por una parte algo importante como docente es la planificación, ya que por medio de ella debemos de tomar en cuanta muchos aspectos a llevar acabo como lo son los conocimientos, las actividades a realizar, que en ellas debe de tomarse en cuenta la diversidad sin hacer diferencia entre los alumnos, propiciar el aprendizaje a todos por igual, asi como fundamentar en ellos sus actitudes y valores como personas, realizando un ambiente de trabajo donde ellos se sientan a gusto, trabajen en armonía, tenga esa seguridad de participar sin error a equivocarse y a su vez que se presente el trabajo colaborativo.
    Algo que es de gran ayuda para el trabajo colaborativo es la intervención de los padres de familia con sus los estudiantes ya que esto ayuda a un mejor aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
    Por otra parte algo que se establece dentro de estos principios son el desarrollo de las competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados, esto nos indica que el alumno debe de salir con estos principios es una gran tarea por realizar, pero nada es imposible en esta vida, es un gran compromiso por cumplir, esto en si debe de tomarse en cuenta al momento de planificar para que esto le ayuda al alumno a desarrollar estos principios y le sirvan en un futuro.
    Tambien algo que debemos de establecer en los procesos de enseñanza-aprendizaje es el uso de materiales educativos para un mejor aprendizaje, asi como a su vez hacer uso de la evaluacion ya que esto nos ayuda a saber que tanto han avanzado los alumnos y nos ayuda a retroalimentar y en que debemos hacer mas incapie para que quede bien fomentado en ellos.
    En cuanto a mi practica intensiva que esta por empezar considero que es algo temible debido a que los principios que se nos presentan son muy exigentes, pero mas bien lo veo como un reto a cumplir y del cual voy a poner todo de mi parte por cumplir algunos de ellos, ya que seria algo incongruente decir que cumplo con todos ya que no es asi la experiencia es algo que nos va a ir formando día con día para realizar cada vez un mejor trabajo, ya que como futuro docente tenemos que estar actualizandonos con el paso del tiempo ya que las cosas van cambiando día con día y no me queda mas que comprometerme a realizar una practica intensiva de calidad para formar a unos buenos alumnos.

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  10. Puedo mencionar que los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011, buscan el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, la transformación de la práctica docente y la mejora de la calidad educativa, en cuanto a tener un mejor desempeño, en alumnos, maestros, directivos y demás personal que se ve involucrado dentro de la educación.
    Nos menciona que el alumno será nuestro centro, sobre el cual nos desempeñaremos con gran esfuerzo, para que cada uno de ellos logre cumplir con el propósito que se espera, para esto es necesario que nosotros como docentes nos comprometamos a enseñar al niño, tomando en cuenta que tenemos un grupo heterogéneo y que las características de cada uno de ellos son muy diferentes, así como la forma en la que adquiere su aprendizaje. Para esto es necesario realizar planes de clase, esto nos lleva a que cada uno de nosotros debemos planear estrategias y actividades, tomando siempre en cuenta las características del grupo, y el entorno en el que se desenvuelven para que los pequeños puedan aprender de manera más fácil siempre y cuando estas actividades representen desafíos intelectuales para los estudiantes. Además nosotros docentes debemos de generar un ambiente de aprendizaje adecuado para el alumno, tomando en cuenta donde se desarrolla, la comunicación y las interacciones que posibilitan dicho aprendizaje. Entendiendo por esto que siempre hay que ser claros en cuanto al aprendizaje que se espera lograr, la importancia que tienen los materiales que se pueden utilizar para el logro de este y la relación que existe entre el docente y el alumno. Cabe mencionar que la participación de los padres en cuanto al logro del aprendizaje de los niños también es de gran relevancia. Menciona como punto importante el trabajo colaborativo, el cual considero es eficaz dentro del desarrollo del alumno y de uno como maestro, ya que a través de este trabajo en conjunto podemos obtener grandes beneficios, en cuanto a que podemos encontrar diversas soluciones a un problema planteado, diferentes maneras e ideas de realizar las cosas y así poder obtener un mayor aprendizaje de lo que se espera. Para poder llevar a cabo, todo lo anteriormente mencionado podemos utilizar diferentes materiales que sean atractivos para el alumno, ya que se puede obtener un aprendizaje más significativo y permanente en los pequeños. Como punto importante menciona la evaluación para aprender, a través de esta el docente logra profundizar el conocimiento acerca del aprendizaje que el alumno está logrando, además de obtener evidencias del desempeño que está teniendo el estudiante, y le permite al maestro elaborar juicios y retroalimentar sobre los logros de los aprendizajes de los niños. Por otro lado nos habla de la importancia de retomar los temas de la relevancia social, los cuales representan grandes retos ya que la sociedad va cambiando constantemente y requiere que nosotros como integrantes actuemos con responsabilidad, esto forma parte de la formación critica, responsable y participativa de los estudiantes, teniendo en cuenta que en ello se cumple con la participación de padres de familia, los docentes y la escuela, tomando papeles importantes en el desarrollo de cada uno de ellos.
    Mi compromiso como docente es el no estar limitada en cuanto a las estrategias y actividades que puedo utilizar para un aprendizaje más significativo en los alumnos, tomando en cuenta la diversidad de cada uno de ellos. Mejorar la forma de impartir las clases, de acuerdo a la experiencia que vaya adquiriendo, retroalimentando mi practica, y tomando en cuenta las sugerencias que se presenten.

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  11. Para poder impartir la nueva educación implementando la reforma educativa, es necesario conocer el plan de estudios que la sustentan, ya que son los principales elementos que debe llevar a cabo el docente dentro del aula. Como primer principio se encuentra el centrar la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje; es aquí donde me comprometo a identificar los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos para implementar estrategias de acuerdo a las características y ritmos de mis futuros alumnos, para poder favorecer el proceso de aprendizaje. El segundo principio que es planificar para potenciar el aprendizaje, es uno de los cuales se han llevado a cabo en las practicas pasadas pero me comprometo a sustentar mis actividades buscando información de acuerdo a las características cognoscitivas que presenten mis alumnos para así planificar de acuerdo a su grado de complejidad, a su ritmo , características y necesidades. El tercer principio es el generar ambientes de aprendizajes, para llevar acabo este principio no posee un gran conocimiento y puedo identificarlo como un área de oportunidad en la cual me comprometo a implementar nuevas estrategias y actitudes para lograr un ambiente de confianza y seguridad en los niños para que construyan su aprendizaje. Otros principios en los cuales encuentro una gran dificultad es el de implementar un trabajo colaborativo y el de evaluar para aprender ya que aunque se a consultado información de diferentes fuentes, el problema o la dificultad es llevarlo a la práctica para obtener buenos resultados, por ello mi compromiso es el de implementar ir mas allá del buscar información, sino llevar a cabo las diferentes estrategias.
    Por eso uno de mis compromisos es el poner todo mi esfuerzo para lograr poner en práctica algunos de los principios pedagógicos, todo con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    Otro de los compromisos es buscar las características de mis alumnos, en todos los aspectos desde cognitivas hasta emocionales con la finalidad de tomar correctamente las decisiones para obtener aprendizajes significativos en los alumnos.

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  12. En el análisis que pude realizar de los principios pedagógicos, me pude percatar que la mayoría van encaminados al aprendizaje de nuestros alumnos, a lo cual debemos de enfocarnos como maestros pues con la nueva reforma es lo que se pretende que tomemos en cuenta.
    Es por ello que hago el compromiso de tomarlos en cuenta pues son de suma importancia para que nuestro trabajo docente sea un trabajo de calidad y completo, ademas de que con ello logremos mejoras en la calidad educativa de nuestras escuelas de practica.
    En ellos podemos trabajar en centrar la atención de nuestros alumnos haciendo planeaciones que nos ayuden a potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes con actividades que sean de su agrado donde impacte lo que aprendan y el como lo aprendan; esto se lograra si como docentes logramos generar un ambiente de aprendizaje propicio para ello, podemos utilizar el trabajo colaborativo para construir el aprendizaje y sea este mas significativo para el niño, asi como utilizar diversos materiales que nos pueden servir de apoyo durante nuestras practicas docentes como los son los libros de la biblioteca, materiales multimedia y recursos educativos, dando resultados mas efectivos en los conocimientos de los niños.
    Para ello debemos de tomar en cuenta al momento de evaluar las competencias que el niño debe de tener, los estándares curriculares que debe cumplir y los aprendizajes esperados que debe lograr paulatinamente durante el ciclo escolar. Considero ue esto lo lograre si utilizo de manera adecuad y trabajando en conjunto la evaluación, para que nos sirva a todos los agentes que influimos en el aprendizaje. Ya sea con rubricas listas de cotejo, anecdotario, producciones de los niños, portafolios, etc. y que sean utilizados funcionalmente para que se pueda mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos y si es necesario dar y recibir las tutorias y asesorias necesarias para lograr lleva a cabo una enseñanza de calidad.
    Es por ello que reitero mi compromiso a cumplir con lo que se espera de mi trabajo, y ser competente para ejercer mi profesión pues es lo que mi sociedad me demanda

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  13. Los principios pedagógicos que marca el Plan de Estudios 2011 son doce los cuales son necesarios para implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Es necesario que el docente los conozca y analice cada uno de ellos para saber el trabajo que tendrá que realizar para cumplir con los principios pedagógicos.

    Los principios pedagógicos son cualidades que los profesores deben de poseer para lograr obtener un aprendizaje en sus alumnos; por ejemplo:

    Es necesario que el maestro conozca las características, necesidades, costumbres, tradiciones, etcétera, para lograr captar la atención e interés de los estudiantes en la clase, puesto que el niño se interesa cuando se le habla de su vida cotidiana en la escuela primaria. Es necesario que el maestro planifique cada uno de las actividades que va a abordar con sus alumnos en la escuela primaria; estas deben de crear en los niños desafíos relacionados con su vida cotidiana, ya que es la clave para obtener un aprendizaje. De igual manera el educador tiene el compromiso de crear un ambiente de aprendizaje; el cual se refiere a desarrollar la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje en los niños. También es tarea del docente implementar el trabajo colaborativo; esto para que los estudiantes y el docente intervengan en el aprendizaje e intercambien sus puntos de vista. Igualmente lograr que sus alumnos desarrollen competencias; las cuales que implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes), que cumplan con los estándares curriculares que son los descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar y que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados, los cuales son indicadores de logro qué en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. El profesor debe utilizar materiales adecuados a las necesidades de sus alumnos y debe tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla el alumno; en la actualidad que se vive los materiales se relacionan fuertemente con la tecnología y las nuevas generaciones son expertas en trabajar con ellas. Otro aspecto que debe de tratar el docente y que es muy importante es la evaluación, puesto que con ello se obtienen evidencias, se elaboraran juicios y brinda retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, al profesor se le da la oportunidad de evaluar como él lo crea pertinente, ya sea con evaluación diagnóstica, formativa o sumativa, también puede hacer uso de otras modalidades de evaluación, asimismo puede tomar en cuenta diversos instrumentos para las evidencias. El maestro tiene la tarea de fomentar en los alumnos el respeto y la igualdad por la diversidad. Debe de implementar en sus clases temas que en la actualidad sean importantes para los niños y escuchen frecuentemente fuera de la escuela. Es necesario que el maestro cree un comunicación eficaz entre los alumnos, padres de familia, el plantel docente y todos los integrantes que participan en el aprendizajes de los educandos para que se pueda tener un aprendizaje, ya que al participar todos los miembros, los alumnos mostrarán mayor motivación y tendrán más áreas de oportunidad, en fin los maestros deben de cubrir todos los ámbitos que se relacionan con la educación para que sus alumnos logren tener una buena educación.

    Al conocer las tareas que debe ejercer el docente se considera que estar frente al grupo es una tarea muy compleja, ya que no solamente es dar la clase y en ese momento termina el trabajo, en cambio se deben de tomar en cuenta diversos factores para lograr que los alumnos tengan un aprendizaje, pero con compromiso, dedicación y amor por la profesión se puede ser un docente ejemplar.

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  14. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
    Los principios pedagógicos y sus acepciones son:

    1)Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
    Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

    2)Planificar para potenciar el aprendizaje.
    La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

    3)Generar ambientes de aprendizaje.
    Un ambiente de aprendizaje es aquel espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
    Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres
    de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas,
    al organizar el tiempo y el espacio en casa.


    4)Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
    El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
    Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus
    prácticas.

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  16. 9)Incorporar temas de relevancia social.
    Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar – bullying - la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía.

    10)Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
    Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

    11)Reorientar el liderazgo.
    Esto implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

    12)La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
    Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
    Ambas suponen un acompañamiento cercano al alumno, para que el mismo conciba a la escuela como un espacio de aprendizaje.

    Al analizar esto en el plan de estudios te puedes percatar que son requerimientos que un docente siempre debe tener en mente al dar una clase y en lo personal puedo decir que mi compromiso como futura docente es ver mis errores y aciertos diarios en clase, ser humana con alumnos y padres de familia, motivar a los alumnos e involucrar a todos los participantes en la educación dese alumnos, pares de familia y directivos.

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  17. Puedo darme cuenta que los principios pedagogicos van encaminados a el aprendizaje del alumno. Se muestran 12 principios pedagogicos los cuales hos hablan de como el docente puede llevarlos acabo dentro del salon de clases.
    Considero que los principios pedagogicos plasmados en el plan de estudio buscan desarrollar y mejorar la calidad educativa.

    Hare mencion o me enfocare en algunos de los principios pedagogicos anterioremente estudiados tales como el primer principio que nos hacer referencia en que el centro, el elemento principal de la clase es el alumno, por lo que es necesario centrar la atencion en el, conocer su diversidad social y cultural, comprender como aprende logrando asi un ambiente que acerque a estudiantes y alumnos. El 2° principio nos hace incapie hacia la importancia de diseñar activiades que impliquen desafios para el alumno logrando asi el desarrollo de competencias.

    El tercer principio nos habla acerca de como para el alumno el crear ambientes de aprendizajes es necesario en el que la comunicacion y la interracion faciliten el arpendizaje, por lo que la escuela y la casa son ambientes generadores de aprendizaje.

    El 4° aprendizaje nos dice que el trabajar en colaboracion nos ayuda en el desarrollo de aprendizaje del alumno, por lo que es necesario promover el trabajo colaborativo en las escuela primarias, ya que el trabajar de esta maenra otienta en las acciones, en la busqueda de soluciones y en el permitir del desarrollo de responsabilidasd y corresponsabilidad. El 5° principio nos habla sobre los comeptos de competencias, estandares curriculares y aprendizajes esperados, es asi que a lo largo de la educacion basica se favorecen el desarrollo de competencias y aprendizajes.

    El proposito #6 nos habla de como el usar materiales educativos favorece el arpendizaje, un docente ademas de utilizar el libro de texto debe emplear otros materiales para el arpendizaje tales como la bibioteca del aula, adutivosuales, internet y recursos educativos informaticos permitiendo la creacion de redes de arpendizaje.

    Al leer y analizar estos propositos tengo como proposito poner tod mi esfuerzo para logra el fortalecimiento y mejora de la educacion.

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  18. El plan menciona que “los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa”. Estos principios buscan que el alumno logre adquirir durante su educación primaria competencias que le permitan integrarse en la sociedad como individuo, tomando en cuenta lo que el alumno ya trae consigo desde antes de ingresar a la primaria.

    Me comprometo a buscar los métodos adecuados para lograr que la enseñanza-aprendizaje se de dentro del aula en la cual estaré trabajando durante el próximo ciclo escolar. Observaré y analizaré los más posible las características del grupo, pues son las que me ayudarán a realizar las planificaciones adecuadas, a generar ambientes de aprendizaje necesarios para favorecer el aprendizaje, a distribuir el trabajo en equipo, a elaborar los materiales educativos evaluaciones adecuados para cada alumno.

    Así mismo me comprometo a incorporar temas de relevancia social en mi trabajo, a renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela y a reorientar el liderazgo, ya que este es de gran importancia para lograr los propósitos establecidos para la educación primaria.

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  19. estos 12 puntos es resumir lo que en realidad debe de hacer un docente en su ámbito laboral:
    1-. Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizajes: tener en cuenta sus conocimientos creencias y suposiciones sobre lo que esperan que aprendan, conocer la diversidad social, cultural, lingüística, capacidades estilos y ritmos de aprendizaje.
    2-. Planificar para potencial el trabajo: Es un elemento sustantivo para la practica, debe de respetar los desafíos intelectuales de nuestros alumnos debe de tomar en cuenta a que aprendan a lo largo de la vida y los involucren en su vida diaria, seleccionar estrategias adecuadas, reconocer los referentes para su empeñó, generar un ambiente colaborativo, conservar evidencias de los trabajos realizados, y tener un conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos.
    3-. Ambiente a aprendizaje:es un ambiente en donde se desarrolla la comunicación y las interacciones, construcción claridad, reconocer los elementos del contexto, relevancia de materiales, interacción maestro-alumno, y los papas tienen un marco interactivo para apoyar las actividades.}
    4-. Trabajar en coloración para estudia el aprendizaje:Alude al los alumnos maestros, orienta el descubrimiento, es también necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo, debe de ser inclusivo, tiene que definir metas comunes, favorezca el liderazgo , permita el intercambio de recursos, desarrolle el sentido de responsabilidad, debe de desarrollarse en entornos presenciales virtuales y en tiempo real.
    5-. Proponer énfasis en el desarrollo de las competencias y el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados: competencia: es la capacidad de responder a diferentes citaciones implica un saber hacer, un como saber y la valoración de las consecuencias de ese hacer. Estándares curriculares: son descriptores de logro y definen aquello que demostraran aquello que termine el ciclo, son equiparables con los estándares internacionales en el conjunto de los aprendizajes esperados. Aprendizajes esperados: define lo que espera de cada alumno en términos de saber, de saber hacer y saber ser, y le dan concreción al trabajo del docente, gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades actitudes y valores.Las competencias, los estándares, y os aprendizajes promoverán a los estudiantes de herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas.
    6-. Usar materiales adecuados que favorezcan el aprendizaje: En el siglo XXI los materiales se han diversificado , se requieren de habilidades para su uso, y constan de acerbos para la biblioteca escolar y del aula, materiales audiovisuales, multimedia e Internet, materiales y recursos informativos, se pueden utilizar fuera y dentro del aula, mediante de portales educativos, ODAS, plan de clases, recreativos, plataformas tecnológicas y software educativo.
    7-. Evaluar para aprender: El docente es el encargado, la evaluación permite tener evidencias, que permitan el mejorar el desempeño de los estudiantes, obtener evidencias y brindar retroalimentacion, que sea parte del proceso de aprendizaje y promover distintos tipos de valuación, los diagnostico ayudan a conocer los saberes de los estudiantes, se encuentra la autoevaluacion y la coevaluacon, la heteroevaluacion debe de estar dirigida y aplicada por el docente.

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  20. 8-. Favorecer la inclucion para atender la diversidad: valorar, proteger y desarrollar las culturas sus visiones y conocimientos del mundo, evitar la discriminación, promover el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural, atender a los alumnos con necesidades diferentes, alumnos con aptitudes sobresalientes, es muy indispensable tener una organización, y debemos de basarnos en los derechos humanos.
    9-. Temas de relevancia social: Se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente.
    10-. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela: El fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, es conveniente que las normas se revisen periódicamente.
    11-. Reorientar el liderazgo: implica un compromiso personal con el grupo, que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje, con una participación activa estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, para la UNESCO la creatividad es colectiva, con una vicion del futuro,inovacion para la transformación, favorecer la gestión, el trabajo colaborativo, accesoria y orientación.
    12-. Tutoria y la asesoría académica de la escuela: se concibe como el conjunto de alternativas de atención individual destinatarios decenetes-alumnos.

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  21. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011
    Los principios pedagógicos resultan esenciales para el currículo, así como la transformación de la práctica docente, que dentro de poco llevaremos a cabo de manera intensiva, por lo que se busca que con el conocimiento de estos de logre de los aprendizajes una mejora dentro de la calidad educativa.
    Como primer punto se tiene el central la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje; de esto se puede decir que es el estudiante el punto de partida para la enseñanza, por lo que hay que desarrollar habilidades de pensamiento, en donde se vean reflejados sus conocimientos y se espera que aprendan. Considero que es el punto esencial por que como docentes debemos de buscar que el alumno desarrolle los puntos mencionados anteriormente.
    El segundo punto nos habla de planificar para potenciar el aprendizaje; principalmente resultan desafíos intelectuales que hay que proponer a los alumnos, tomando en cuenta las capacidades y la noción que tienen en cuanto a los contenidos que se abordarán a lo largo del curso, además de que estos se relacionen con su vida cotidiana aprendiendo a dar respuesta a las problemáticas que se les pueden ir enfrentando día a día.
    Como tercer principio se menciona el generar ambientes de aprendizaje, en donde el docente deberá desarrollar las competencias y las interacciones con la finalidad de brindar el aprendizaje. Se habla de que el hogar es un marco de intervención para apoyar las actividades realizadas, por lo que hay que conocer el entorno del alumno, y buscar que se sienta motivado y tenga el apoyo de su familia, considero que de esta manera se pueden obtener buenos resultados, ya que existe una interacción con personas muy cercanas al alumno.
    El cuarto punto nos habla de trabajar en colaboración para construir el aprendizaje; este punto es muy importante, ya que dentro el semestre pasado de nos enseño la importancia del trabajo colaborativo, en este los alumnos tienen la oportunidad de construir sus propios conocimientos y así ampliarlos de una manera que resulta llamativa para ellos, también se les da la oportunidad de desarrollar sus habilidades siendo apoyados por los demás compañeros. Dentro de este punto se puede desarrollar las competencias pero de una manera en que el alumno aprenda a trabajar de manera colaborativa.
    1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Con la finalidad de que los alumnos sean capaces de responder a diferentes situaciones, lo que implica habilidades y conocimientos así como valores y actitudes. Es importante saber que los aprendizajes esperados son los indicadores de los logros que se espera que el alumno adquiera, pero siempre tomando en cuenta las necesidades y capacidades de los alumnos.

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  22. El siguiente principio habla sobre usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje; a lo largo de la Licenciatura en Educación Primaria, dentro de las jornadas de práctica docente, he aprendido que este punto resulta de gran importancia por que el material didáctico es el medio por el que los niños podrán ir adquiriendo los conocimientos de una manera sencilla y llamativa. Tomando en cuenta los ritmos de aprendizaje de los alumnos además de las necesidades con las que cuentan para poder brindar nuevos conocimientos.
    El principio 1.7 menciona el Evaluar para aprender, es aquí donde el docente debe realizar un seguimiento sobre los aprendizajes de los alumnos. Este punto resulta difícil, ya que en prácticas anteriores contábamos con periodos cortos, por lo que espero tener la oportunidad de implementar nuevas estrategias en donde pueda evaluar de diferentes maneras para darme cuenta de los conocimientos que van adquiriendo y desarrollando los alumnos.
    El siguiente principio es favorecer la inclusión para atender a la diversidad, considero que para poder desarrollarlo hay que implementar estrategias en donde todos los alumnos se vean implicados en situaciones donde aprendan a colaborar y trabajar sin que exista marginación.
    El aspecto 1.9 habla de Incorporar temas de relevancia social, a lo cual no se le da tanta importancia por que solemos basarnos en los libros y seguir con el programa, pero hay que tener en cuenta que estos temas llegan a favorecer el aprendizaje relacionándolos con valores y actitudes además de conocimientos y habilidades, por lo que resultaría novedoso para los alumnos.
    El principio 1.10 menciona el Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Creo que es importante que exista una relación entre los agentes mencionados anteriormente, ya que se busca promover normas que regulen la convivencia diaria en donde existan derechos y responsabilidades.
    En el penúltimo principio se habla de reorientar el liderazgo; por lo que implica un compromiso personal y tanto con el grupo, es aquí donde se pueden ver reflejadas las estrategias para control del grupo, por ejemplo; asignando roles a los alumnos para que se sientan motivados y comprometidos a trabajar, pero viéndolo desde un lado más divertido para el niño.
    Por último se habla de la tutoría y la asesoría académica a la escuela; por lo que vienen siendo las alternativas de atención individualizadas que parte de un diagnostico. Como docentes hay que proponerse que todos los alumnos aprendan y desarrollen sus habilidades, aun si esto implica salir del rol y emplear nuevas estrategias.

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